Los dispositivos móviles con sistema
operativo Android de Google también guardan un registro de su situación
geográfica y de los movimientos de sus usuarios, según algunos
expertos.
Así, el diario estadounidense The Wall Street Journal cita al analista de seguridad Kamar Samy, un 'hacker' conocido por haber logrado bloquear mediante un gusano el sitio MySpace en 2005, y que asegura que se transmiten los datos de la localización del dispositivo a Google varias veces cada hora, tras comprobarlo en un teléfono HTC con Android.
Afirma también que se transmite el nombre, ubicación y potencia de la señal de cualquier red WiFi cercana, así como un identificador de teléfono. No obstante, no se comunica ningún dato de carácter personal.
El
mismo diario recuerda que Apple recoge de forma "intermitente" los
datos de localización -como las coordenadas GPS- de muchos usuarios de
iPhones y redes Wi-Fi cercana, unos datos que son transmitidos desde su
popular dispositivo cada 12 horas, de acuerdo a una carta de la
compañía que envió el pasado año a los congresistas de EEUU Edward
Markey y Joe Barton.
Datos recopilados
Por su parte, el diario británico The Guardian se hace eco de una investigación realizada por el sueco Magnus Eriksson, que la inició tras comprobar la "sobrerreacción" mediática a consecuencia de la publicación del almacenamiento de datos geográficos que realizan los iPhones.
Según este último, los teléfonos con Android almacenan tan solo la situación de las últimas 50 antenas de telefonía móvil a las que se conecta el dispositivo, así como los últimos 200 'hotspots' WiFi, mientras que los iPhone e iPad 3G registran la situación geográfica durante al menos un año.
Así, los registros geográficos de los teléfonos con Android se van sobreescribiendo, y los más antiguos van ocupando los primeros puestos de esta peculiar lista. El acceso a esta información es bastante más complicado que el caso de los iPhone ya que se requieren ciertos conocimientos de informática.
Asimismo,
The Guardian destaca que el senador demócrata estadounidense Al
Franken ha escrito al director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, a quien ha exigido explicaciones acerca de las razones por las que los iPhone mantienen un archivo con la localización de sus usuarios.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario