viernes, 26 de abril de 2013

El fundamento sociológico de la Anarquía

"Suprímase el principio anti-autoritario en el curso de las discusiones anarquistas considerando la necesidad y la naturalidad de los hechos sociales, aún de aquellos (como el Estado, la autoridad, etc.) que más repugnan a nuestras conciencias de libres; descártese la premisa liberalista e individualista; sígase el método experimental de la ciencia positiva... y entonces el gran ideal de la anarquía no será considerado como una “utopía”, un “sueño”, sino como una realidad infieri, bella, sublime, concadenada a las realidades precedentes por un nexo indisoluble de continuidad evolutiva. Cuando a la anarquía se le dé su legítimo natural fundamento “sociológico”, no se verá desmentida por la ciencia, sino que se reafirmará como directa filiación suya. ¿Se quiere una prueba indiscutible de esto? La sociología evolutiva, por medio de uno de sus más ilustres representantes vivientes, Durkheim,  afirma que la ley suprema del desarrollo social es el pasaje de la necesidad a la voluntad, de la coacción a la libertad. La anarquía, que para mí es el coronamiento de la sociología, se define: como la asociación libre de los hombres. No puede imaginarse acuerdo más armónico. Al concepto “sociológico” de la anarquía se acercan los socialistas-anarquistas, los cuales ocupan la posición intermedia entre los exagerados individualistas y los fanáticos colectivistas. Yo he esbozado apenas los perfiles de este concepto. Quisiera que sobre este argumento se abriese una discusión seria y amplia de la cual todos saliésemos más seguros y más en posesión de la verdad. La idea no es mía. La he tomado del campo de la sociología general y de la sociología jurídica (de Maine y de Spencer) procurando aplicarla al campo de la anarquía".

Sergio Panunzio

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