viernes, 28 de junio de 2013

Bardulia Clothing

Cuando Bardulia Clothing fue creada, sus creadores quisieron aportar a la marca de un complemento original y personal, que representará el espíritu de nuestra tierra y sus gentes. Así se crearon y registraron, los dos diseños industriales de los patterns o cuadros de Bardulia Clothing, uno para la linea masculina y el otro, para la linea femenina, que saldrá al mercado la próxima temporada de Primavera-Verano 2014. Los patterns o cuadros de Bardulia Clothing están inspirados en el pañuelo de Hierbas. Pañuelo de cuadros azules y blancos, tan usados y arraigados, a las fiestas patronales de muchas regiones del territorio Nacional.

Historia del pañuelo.

El pañuelo de cuadros azules y blancos o pañuelo de Hierbas, está ligado a la industrialización, a las firmas textiles Francesas de algodón que aterrizaron en España a finales del siglo XIX. Tiene su origen en el tradicional pañuelo que los labradores usaban para protegerse la cabeza o el cuello del sol, cuando labraban la tierra, ya entonces eran de cuadros y en lienzo, por ser los que utilizaban diariamente para el trabajo y ser más resistentes, puesto que de ese tipo de tela se hacían también los pañuelos para el sudor y los mocos, de los obreros de la metalurgia.

En el País Vasco, el pañuelo de Hierbas es conocido como pañuelo de Arrantzale o Pescador y también, es conocido como pañuelo de Baserritarra o habitante de los Caseríos. Es el pañuelo tradicional de casi todas las fiestas patronales de las localidades del País Vasco y tomado, como símbolo popular. En Castilla, es conocido como el pañuelo de Yerbas o pañuelo Castellano, usado en muchas localidades Castellanas el día de sus fiestas patronales. En Valencia es también un símbolo muy popular entre sus tradiciones, el día de la Mocadorá o pañuelada, tradición Valenciana por excelencia, se conmemora el día en que las tropas de Jaime I, entraron por primera vez en Valencia tras ser reconquistada a los Musulmanes.

Las tropas a su paso por las huertas Levantinas, fueron recibidas por los labradores y labradoras de la zona, que ofrecieron a las tropas frutas de la huerta envueltas en los pañuelos de cuadros azules y blancos. para que pudieran refrescar sus gargantas y mitigar, la sed que produce cabalgar bajo el sol tantas horas. Unos cuadros con historia, historia obrera de generaciones de trabajadores desde el mar Mediterraneo hasta las orillas del mar Cantábrico. Los cuadros de la clase obrera Española y distintivo, de nuestra firma Bardulia Clothing.

No hay comentarios: