"...Aquel Fernando venturoso espera que corone el alcázar de Sevilla de las rojas banderas de Castilla."
Así canta Lope de Vega en el libro XV, 22-24 de la Jerusalén Conquistada.
Ahí está el pendón, en campo de seda carmesí, que se conserva en
la iglesia de San Martín; capilla de Nuestra Señora del Racimo o de los
Arias Dávila, nave del Evangelio, de la ciudad de Segovia; el de la
villa de Sepúlveda, en el salón de Sesiones del Ayuntamiento, a la
derecha del estrado presidencial, rodeado de pergaminos medievales con
el sello encarnado, el guión enarbolado por Isabel I de Castilla en la
toma de Granada y que se custodia en la Real Capilla de la catedral
granadina, como el pendón que todos los años, el 2 de Enero, encabeza
la procesión cívica conmemorativa del acontecimiento histórico; el
pendón depositado hoy en la Sala del Solio del Alcázar de Segovia; las
enseñas de Carlos I, en seda carmesí; otra de Don Juan de Austria, de
su última campaña, en damasco del mismo color que se conserva en la
Armería del Palacio Real de Madrid, o los dos viejos pendones de
Castilla que en julio de 1977, han sido bajados de la parte alta de la
iglesia colegiata de Medina del Campo, donde aparecían colgados desde
hacía varios siglos. Fueron bajados para su estudio por una comisión
investigadora designada por el Ayuntamiento de Valladolid integrada por
Don Amando Represa, director del Archivo Histórico Nacional de
Simancas y Don Juan José Martín González, catedrático de Historia del
Arte. Después de su examen, el, doctor Represa hizo constar
textualmente que "es indiscutible que la bandera de Castilla es de
color rojo carmesí".
Citaremos asimismo por último y de modo particular el pendón, rojo
naturalmente, de las Navas de Tolosa, que se guarda en el Monasterio
de las Huelgas (Burgos) y bajo el que lucharon las milicias concejales
de Ávila y Segovia en el ala derecha de la vanguardia de vizcaínos,
alaveses y guipuzcoanos, en uno de los hechos más decisivos
-contestación a la avalancha almohade- de la historia de España y aun
de Europa.
El rojo es el color de la enseña y escudo de Burgos, y los de
Soria y Ávila. El color de las cruces que campeaban como distintivo de
la rebelión en el pecho de los Comuneros, que por supuesto no alzaban
ningún pendón morado. Escritores, historiadores y estudiosos de muy
distintas ideologías han reiterado el color rojo carmesí como el color
del pendón de Castilla.
Por último en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Valladolid se
encuentra reiteradamente una descripción de que el pendón de Castilla
"era grande y algo pesado, de tres varas y media de ancho y largo, de
damasco carmesí, con las armas de Castilla por ambas partes pintadas en
el dicho pendón".
Ante esta parrafada histórica en pro, defensa y evidencia del
verdadero color del pendón de Castilla, cabe preguntarse el por qué del
confusionismo con el color morado. Esto exige una explicación.
Hay que partir de Felipe IV, que por un decreto de 10 de
Septiembre de 1.634 creó el "tercio de los morados". ¿Qué y quienes
formaban el Tercio de los Morados, también llamado provincial de los
Morados? El "tercio de los Morados" fue una guardia real en cuyo
uniforme destacaba el color morado, cuya bandera ostentaba los
atributos del Conde-Duque de Olivares. A esta guardia en el siglo XVIII
se le denominó regimiento de Castilla (salta a la vista que su nombre
es una usurpación a nuestra región) y más posteriormente se le llamó
"Regimiento del Rey" con la calificación de Inmemorial. En 1.824, al
restablecerse el régimen absolutista fue disuelto como las demás tropas
constitucionales por la represión de Fernando VII y su bandera
depositada en, la Iglesia Mayor de Reus, donde se encontraba su Plana
Mayor. De allí pasó en el mismo año a la Basílica de Atocha y en 1.849 a
la Real Armería; pero esta bandera, pendón de los Morados, nada tiene
que ver con el pendón de Castilla sino que fue simplemente el de la
enseña personal del Conde-Duque de Olivares, fundador del "tercio de
los Morados". En realidad tampoco realmente era su color morado según
el concepto actual del violeta oscuro, próximo al azul, sino rojo grana
como el zumo de la mora (de ahí lo de morado). Así en los inventarios
antiguos de la iglesia de Atocha el "pendón de los morados se cataloga
como "estandarte de damasco encarnado con fleco de seda en toda su
circunferencias".
El tránsito al morado oscuro como símbolo de expresión de la
democracia castellana se opera por la conjunción de dos factores: De
una parte los Borbones españoles consagraron con valor oficial para la
Casa Real el color morado en lugar del púrpura que antes había sido el
oficial de la realeza. El artículo 15 de la Instrucción sobre
insignias, banderas, honores y saludos, aprobada por, real decreto de
13 de Marzo de 1.867, determina que el estandarte real sea una bandera
cuadrada de color morado, que se izaba en los edificios y buques en
que, se encontraba el Rey. De otra parte, la sociedad secreta de "Los
Comuneros" formada en 1.821, secta desgajada de la masonería española,
se hacían llamar sus miembros "caballeros de Padilla" y editaban un
periódico, "El eco de Padilla", usan en sus ritos escudos de hojalata y
se organizan en torres, castillos, fortalezas y casas fuertes. Su
simbología según refiere Cesáreo Fernández Duro en sus "Disquisiciones
náuticas" (1.877-81) refiere que en su estatuto prescribieron que el
estandarte de la sociedad (que llamaban "estandarte de Padilla" y al
que Galdós califica de harapo) sería el morado con un castillo blanco
en el centro, y por distintivo individual una banda morada.
Por todo lo expuesto y de acuerdo con la tradición histórica hay que concluir que el genuino pendón de Castilla es el rojo carmesí y
la adopción de este genuino pendón es una de las facetas en la que
debemos apoyarnos para sacar del insomnio y de la postración a todos
los castellanos.
Lucas Hernández
Fotografía: Asociación de Recreación Histórica Medieval CONCA
Fotografía: Asociación de Recreación Histórica Medieval CONCA
1 comentario:
Enhorabuena por el artículo.
Respecto a nuestra fotografía que lo encabeza agradeceríamos que se indicara la procedencia:
Asociación de Recreación Histórica Medieval CONCA, acto en las Navas de Tolosa conmemorando el 8º Centenario de la famosa batalla.
http://concamedieval.blogspot.com.es/
Saludos y vuelvo a felicitarte por el escrito.
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