miércoles, 2 de octubre de 2013

El Barón Ungern

El barón Robert Friederich Nickolaus von Ungern-Sternberg (Ruso: Роман Фёдорович Унгерн фон Штернберг, Román Fiódorovich Úngern fon Shtérnberg; Graz, 22 de enero de 1886 — Novonikolayevsk, 15 de septiembre de 1921), apodado El barón sanguinario, fue un noble y militar ruso de origen alemán del Báltico, yesaul (equivalente a capitán en las tropas cosacas) en el Ejército Imperial Ruso, uno de los caudillos del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa, llegando a convertirse en un brutal señor de la guerra que dominó Mongolia y los territorios al este del Lago Baikal.
Proyectó crear un gran imperio en Asia Central, siguiendo la estela de Gengis Kan.
Según el XIII Dalai Lama, Román Ungern von Sternberg fue la reencarnación de un Mahakala, un dios destructor.
Tras la Revolución de octubre de 1917, Semiónov y Ungern von Sternberg decidieron enfrentarse a los bolcheviques. Durante los próximos meses, Ungern von Sternberg destacó por su extrema crueldad, ganándose el apodo de "barón sanguinario". También se lo conocía como "el barón loco" por su comportamiento ciertamente excéntrico. Aunque Semiónov y Ungern von Sternberg se oponían a los bolcheviques, no eran parte del Movimiento Blanco ni reconocían la autoridad del almirante Aleksandr Kolchak, su líder nominal.
Ungern von Sternberg formó una unidad integrada por rusos, buriatos y cosacos, la cual saqueaba los trenes de provisiones de los dos bandos involucrados en la guerra civil: blancos y rojos.
En 1920, se separó de Semiónov y se convirtió en un señor de la guerra.
Un gran número de factores ayudaron a hacer notorio al Barón Sangriento. Uno de ellos era un libro titulado Bestias, Hombres y Dioses, escrito más tarde por un profesor polaco de la Universidad de Omsk, Fernindand Ossendowski. Viajó por el Este de Mongolia y Hüree, trabó amistad con Ungern y atestiguó las batallas entre el Pentecostés y los comunistas, y escribió sobre ellos con elocuencia.

No hay comentarios: