Rupe Tarpea (en latín: Saxum Tarpeium),
es el nombre que corresponde a la pared rocosa situada en el lado sur
de la colina Capitolina en Roma, y desde la cual se arrojaban a todos
los traidores condenados a muerte para expulsarlos de la urbe.
Según la tradición, el mito del saxum tarpeium
deriva de la figura epónima de Tarpeya, hija de Espurio Tarpeo, quien
según la leyenda, durante la guerra con los sabinos, fue condenada por
colaborar con Tito Tacio para que los sabinos entraran en la ciudad a
cambio de joyas y oro. Sería ella la primera persona que pagaría el
crimen de traición siendo arrojada por el peñasco, conocido en adelante
como Roca Tarpeya.
Con este mismo nombre nace el sello discográfico Rupe Tarpea, la división musical de Perimetro. La etiqueta fundada en 1993 sobre las cenizas del anterior DART (Divisione ARTistica), ocupada en cuerpo y alma a la música alternativa. Rupe Tarpea
es responsable de la edición de los trabajos de decenas de bandas
italianas entre los que se encuentran nombres de altura como lo son ZetaZeroAlfa o Massimo Morsello. En el curso de los años ha producido más de 65 producciones en vinilo y unos 45 Cds aproximadamente (¡Aún continua!). Ha participado en el M.E.I.
(Meeting de Etiquetas Independientes) de Faenza y en otras tantísimas
iniciativas como la organización de conciertos. Su extensa actividad les
ha llevado en numerosas ocasiones a ser entrevistados por revistas
especializadas como Rockerilla, Metal Shock, Raro!, Mucchio Selvaggio, Rock Hard, Rockit, etc…
En Italia, desde mediados de los 80 y hasta
bien entrados los 90, no dejaron de salir a la luz numerosas bandas de
marcado corte nacionalista e inconformista, lo que hoy bien conocemos
como “música alternativa”. Un puñado de buenas bandas que van desde las típicamente skinheads (como son GESTA BELLICA, PEGGIOR AMICO, ADL122 o CORONA FERREA,
entre tantos otros…), a otras bandas más “experimentales”, que
versionaban temas de los viejos cantautores fascistas italianos, pero
imprimiéndole un sello juvenil a base de rock desenfadado. Es justo en
esos días, a principios de los 90, cuando Rupe Tarpea se
decide a trabajar duro para ser uno de los pilares más importantes
donde se apoye la nueva y naciente escena musical fascista italiana.
Una nueva generación de rock nacionalista, con principal destacamento en Roma, que estaba formada por grupos como SOPRA LE ROVINE, FRAMMENTO 56, BETE ET MECHANT, HYPERBOREA, NUOVA ALBA (pre-LONDINIUM SPQR), ZONA ABRASIVA o SCOGLIERE DI MARMO (pre-INTOLLERANZA). Una generación que Rupe Tarpea,
tuvo el genial acierto de inmortalizar registrando algunas de sus
mejores canciones en las dos primeras referencias de su catalogo.
La primera referencia del sello romano se trata de la buscadísima cinta de cassette llamada RADIO PIRATA de 1993
(un recopilatorio de lo más atractivo para los que somos amantes de
este estilo político/musical) y que contenía los siguientes, y
rarísimos, temas: Zona Abrasiva “Prima che il gallo canti”, Scogliere di Marmo “Sotto controllo”, Nuova Alba “Non farti fregare”, Bete et Mechant “Alba”, Sopra le Rovine “Non danza dei guerrieri”, Zona Abrasiva “I conto tornano”, Nuova Alba “Pi esse I”, Scogliere di Marmo “Impero”, Sopra le Rovine “Tempesta d’acciaio”, Nuova Alba “Avanti uomini” y “Terra bruciata” de Zona Abrasiva en este mismo orden.
Esta cassette se presentó como una autentica
declaración de intenciones y supuso un gran apoyo para todas esas bandas
jóvenes que estaban perfilando la nueva línea de la música “Non
conforme” romana en aquellos años. (cassette, por cierto, estaba dedicada a IAN STUART)
Con el nacimiento de Rupe Tarpea y toda esta nueva ola de bandas afianzando el terreno, de un camino trazado, como veremos más adelante, por los precursores JANUS,
lo que antes parecía una vereda de cabras ahora se convertía en una
solida calzada de piedra. El concepto de Rock Identitario era inminente.
*(Ni que decir tiene que el concepto
básico de “rock identitario” no es algo que expresamente se refiere a la
música, sino que se refiere a la actitud del movimiento en sí. Una
actitud abierta y positiva obligada a ganar corazones y mentes,
especialmente las de aquellos que viven en el extrarradio de nuestra
propia escena. Todo esto sin soltar un solo palmo de tierra
conquistada.)
En 1994, y siempre a favor de la publicación en vinilo, Rupe Tarpea publica su segunda referencia del sello. Se trata de un EP llamado “SPQR - Incise nella Pietra”
(“SPQR – Escrito en la piedra”) y contiene las cuatro canciones más
representativas del un momento, de una escena viva e indómita que no se
olvida de su pasado. La selección es la siguiente: Janus “Viva l’Europa”, Hyperborea “Canti assassini (M.Morsello)”, Intolleranza “Steppa” y “Lotta e Vittoria” de Sopra le Rovine.
La portada del EP consiste
en un collage con posters y “flyers” del movimiento NR italiano, y la
contraportada con fotos y logos de las bandas. Se pretendió que el disco
fuese como una especie de pequeña fotografía de ese momento exacto de
la escena musical italiana, un documento sobre la clara conciencia de un
camino recorrido y de los objetivos de futuro.
A continuación, les ofrezco traducida, la nota interior que aparecía en el disco y que firmaba Rupe Tarpea en 1994, que lo disfruten:
- La acción de grabar en la piedra, en
cuyo título del disco se hace referencia, es la exigencia de dejar una
huella de presencia, más que efímera, tangible. Es la exigencia de
imprimir una forma al mundo y a las cosas, un gesto que se hace mucho
más significativo cuando se hace con la sencillez y la pureza del
espíritu, cuando no está ligado a una visión materialista de las cosas y
al infierno de las pasiones humanas. ¿Para qué vale entonces el dejar
huellas de un recorrido, de una experiencia, de una idea? La respuesta
es la de siempre: para que otros sepan y adquieran un mínimo de valiosa
experiencia, para que se asuma una perspectiva no atada al momento y a
lo perecedero. Más allá del momento que se escapa, pero también, si es
posible, más allá del tiempo y de la misma historia.
El objetivo sustancial de este disco es
documentar parte de la actividad político musical “di destra”
desarrollada en Roma en los últimos 20 años, y que con el tiempo, a base
de intervenciones esporádicas, se ha ido transformado en un recorrido
metapolitico significativo aunque por ahora marginal.
Para la gente más joven y por comodidad,
definiremos “di destra” (aunque el entrecomillado implicaría un largo
discurso) a la corriente que se inicia a hablar de metapolítica
alrededor de la mitad de los años 70.
Constatados los límites de la actividad
política tradicional se inicia a teorizar formas de intervención que se
concreten en actividades prácticas, campos prácticos de aplicación de
ideas que amenacen con permanecer como puras afirmaciones de principios.
La metapolítica como laboriosa actividad específica, encuadrada dentro
de una óptica precisa, la actividad socializante, la organización del
tiempo libre, la fiesta, las iniciativas culturales, la actividad
musical.
No es al azar que la música llamada
“alternativa” nazca al mismo tiempo que el debate sobre la metapolítica y
al general despertar juvenil entorno a finales de los70. Las primeras
salidas musicales a menudo son simples composiciones de voz y guitarra
que tratan de describir un mundo ideal y recrear una dimensión
comunitaria. La música alternativa tendrá un papel significativo en los
tres CAMPOS HOBBIT (celebrados en el 77, el 78 y 1980),
y que fueron fundamentales para la maduración político-cultural del
entorno juvenil. Estos primeros estrenos, aunque limitados, fueron de
crucial importancia por las experiencias y la óptica “interna” en la que
se movían. Pero hacía falta algo que, al menos para una perspectiva
futura, ampliara los horizontes: y este algo sería el rock de JANUS,
que influenciarían a no pocos grupos de la zona de la capital romana.
El rock se convierte así en un instrumento para la búsqueda y
adquisición de nuevos sonidos, o al menos más contemporáneo, y se
afianza como medio de divulgación propio para lanzar el mensaje ideal.
Aún con la polémica suscitada en esta
época, por la elección de formas musicales consideradas como lejanas y
extrañas, el tiempo ha dado la razón a JANUS: el
tradicionalista debe saber servirse de las formas de expresión más
diferentes para hacer de ellas un soporte de las ideas que sobreviva a
las formas mismas, tan contingentes y efímeras por naturaleza. Conocer y
dominar la técnica para que esta sea la llave para poder triturar y
dominar la modernidad.
La experiencia de JANUS
se resume en pocos conceptos fundamentales: el uso de formas
vanguardistas de expresión para transmitir un pensamiento “tradicional” y
la plena libertad de elección artística que se concreta en el
autofinanzamiento, la autogestión y la autoproducción. El grupo, nacido
en Roma en 1976, es el primero en grabar un disco (“Rivoluzione”, de ese
mismo año). Su sonido rocoso y violento escandaliza a los participantes
en el primer CAMPO HOBBIT, un magma sonoro entre Led
Zepelín y Black Sabbath se abate sobre los desconcertados presentes.
Quienes presenciaron aquel concierto histórico se rindieron ante su
brutal y tosca belleza.
Los cambios de formación acabarían
transformando el sonido del grupo en los siguientes lanzamientos
discográficos, cerrando la experiencia hard rock con su Ep “Janus”. Tras
pasar al rock céltico de “Al Maestrale” llega finalmente el rock
progresivo de “Pescatore di sogni” y del Ep “Danza dei Lupi” en 1981, y
que de algún modo es preludio de su disolución. La decisión de centrarse
en el rendimiento declarado de instrumentales deja a la parte musical
la tarea principal de comunicar: siendo la ecuación resultante
“música-fuerza” que expresa “idea-sonido”.
Tras un largo silencio, en 1987 nació en Roma, DART
a un pequeño grupo comprometido con el desarrollo de la metapolitica,
el estudio del lenguaje y las formas contemporáneas de expresión, entre
otras cosas. El objetivo es la búsqueda de nuevas formas para una
tradición viva. DART, bajo el lema de “lo pequeño es bonito” y del, a
veces necesario, ahorro de energías, se expresa a través de un sólo
grupo: INTOLLERANZA, quienes recogen el testigo de
JANUS. La formación busca sobretodo una relación directa con el público,
anteponiendo las actuaciones en directo y limitándose a producir solo
algunas cassettes.
INTOLLERANZA
tienen el mérito de haber sido como la piedra que rompe la tranquilidad
del estanque y sacude el entumecimiento del militante respecto a la
“cose musicali”. Su primer resultado lo consiguen participando en el
concierto en memoria de Alberto Giaquinto en enero de 1989 (*Nota de Unidad de Destino:
Alberto Giaquinto, joven militante de 17 años asesinado por el disparo a
bocajarro de un policía vestido de civil en los disturbios ocurridos
tras la tragedia de Acca Larenzia), dónde el rock de INTOLLERANZA se
alternaba con las baladas acústicas ejecutadas por Francesco M.
Al transversalismo sonoro se corresponde un espacio “físico” y el hecho
de que el concierto fuese en “abierto”, proponiendo la música como un
terreno neutral donde superar el sectarismo y la división. En el
concierto en el Don Orione, el 6 de mayo de 1989, se logra también tocar junto con formaciones de “izquierda” como son los FINGERNAILS
(Thrash Metal de Roma), rompiendo así, aunque por un sólo instante, la
hegemonía en los centros sociales. Esto gracias también a los mismos
FINGERNAILS, que no queriendo tocar en un primer momento, accedieron
para hacer frente, en una orgullosa reacción, a las amenazas de sus
“compañeros” y dando de este modo un bello ejemplo de independencia. De
hecho, durante años, estos supuestos libertarios no han encontrado mejor
manera de oponerse a la tiranía que convirtiéndose a sí mismos en
tiranos, asegurándose e imponiendo un auténtico monopolio de la
marginalidad.
DART
se disuelve en el verano de 1989 pero de alguna manera ha creado una
interesante difusión. INTOLLERANZA sobrevive aunque ya no como grupo de
directo. En este disco presentamos “steppa”, su enraizado caballo de
batalla, y que difiere un poco de su estilo habitual. En los inicios de
los 90 nacen diversas formaciones musicales. Algunos operan en completo
desapego de la política, elección válida si se hiciera con la dignidad
de aquel que no se disfraza y se limita a alardear de si continuamente.
Otros grupos en cambio siguen un discurso de pertenencia más estrecha,
como son por ejemplo HYPERBOREA y SOPRA LE ROVINE
quienes presentamos aquí también. HYPERBOREA se forman en 1993
apuntándose en el filón de la música “alternativa”, y optando por un
rock de tinte no extremista. Aquí ejecutan “I nostri canti assassini” de
MASSIMO MORSELLO. Muchas de sus canciones pueden ser
recordadas por su fuerza e intensidad, pero seguramente es está la más
significativa. Datada de 1981, ha asumido con los años la dimensión de
himno generacional.
Y para finalizar SOPRA LE ROVINE (“Sobre
las ruinas”), formación que obró bajo varios nombres desde 1991, y que
nos propone su tema “Lotta e vittoria”, canción que nos habla de la vida
en el ambiente militante y que está unida al entorno cronológico de
esta mini colección, donde cada composición tiene un significado preciso
respecto al momento de su concepción.
Diversos son los grupos que podríamos
seguir nombrando, pero más que hacer listas nos interesa sobre todo el
certificar la existencia de vitalidad de un área. Desde luego, no es el
propósito de estas breves notas profundizar en el motivo de la elección
de ciertas formas, de si se entregan o no, de si son buenas o malas, de
las implicaciones, consecuencias y contraindicaciones que éstas
comporten. Estamos más interesados en reafirmar los términos descritos
de modo que posibiliten de manera eficaz un camino, como parte de una
peregrinación más extensa que se establezca firmemente. RUPE TARPEA PRODUZIONI
no quiere ser otro capítulo de este viaje ideal seguido de las
susodichas experiencias. En todo esto poco importa sopesar los
resultados alcanzados, lo que cuenta es la existencia de una dirección
insignia de una acción tradicional diferente, alejada de querer cubrir
el cambio de las cosas, porque “nada es bueno sin una luz desde lo
alto”.-
-Artículo extraído del fanzine de asalto: UNIDAD DE DESTINO, nº1.
(Cortesía de Germán Alcantarilla)
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