lunes, 23 de diciembre de 2013

Rupe Tarpea

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Rupe Tarpea (en latín: Saxum Tarpeium), es el nombre que corresponde a la pared rocosa situada en el lado sur de la colina Capitolina en Roma, y desde la cual se arrojaban a todos los traidores condenados a muerte para expulsarlos de la urbe.
Según la tradición, el mito del saxum tarpeium deriva de la figura epónima de Tarpeya, hija de Espurio Tarpeo, quien según la leyenda, durante la guerra con los sabinos, fue condenada por colaborar con Tito Tacio para que los sabinos entraran en la ciudad a cambio de joyas y oro. Sería ella la primera persona que pagaría el crimen de traición siendo arrojada por el peñasco, conocido en adelante como Roca Tarpeya.
Con este mismo nombre nace el sello discográfico Rupe Tarpea, la división musical de Perimetro. La etiqueta fundada en 1993 sobre las cenizas del anterior DART (Divisione ARTistica), ocupada en cuerpo y alma a la música alternativa. Rupe Tarpea es responsable de la edición de los trabajos de decenas de bandas italianas entre los que se encuentran nombres de altura como lo son ZetaZeroAlfa o Massimo Morsello. En el curso de los años ha producido más de 65 producciones en vinilo y unos 45 Cds aproximadamente (¡Aún continua!).  Ha participado en el M.E.I. (Meeting de Etiquetas Independientes) de Faenza y en otras tantísimas iniciativas como la organización de conciertos. Su extensa actividad les ha llevado en numerosas ocasiones a ser entrevistados por revistas especializadas como Rockerilla, Metal Shock, Raro!, Mucchio Selvaggio, Rock Hard, Rockit, etc…
En Italia, desde mediados de los 80 y hasta bien entrados los 90, no dejaron de salir a la luz numerosas bandas de marcado corte nacionalista e inconformista, lo que hoy bien conocemos como “música alternativa”. Un puñado de buenas bandas que van desde las típicamente skinheads (como son GESTA BELLICA, PEGGIOR AMICO, ADL122 o CORONA FERREA, entre tantos otros…), a otras bandas más “experimentales”, que versionaban temas de los viejos cantautores fascistas italianos, pero imprimiéndole un sello juvenil a base de rock desenfadado. Es justo en esos días, a principios de los 90, cuando Rupe Tarpea se decide a trabajar duro para ser uno de los pilares más importantes donde se apoye la nueva y naciente escena musical fascista italiana.
Una nueva generación de rock nacionalista, con principal destacamento en Roma, que estaba formada por grupos como SOPRA LE ROVINE, FRAMMENTO 56, BETE ET MECHANT, HYPERBOREA, NUOVA ALBA (pre-LONDINIUM SPQR), ZONA ABRASIVA o SCOGLIERE DI MARMO (pre-INTOLLERANZA). Una generación que Rupe Tarpea, tuvo el genial acierto de inmortalizar registrando algunas de sus mejores canciones en las dos primeras referencias de su catalogo.
La primera referencia del sello romano se trata de la buscadísima cinta de cassette llamada RADIO PIRATA de 1993 (un recopilatorio de lo más atractivo para los que somos amantes de este estilo político/musical) y que contenía los siguientes, y rarísimos, temas: Zona Abrasiva “Prima che il gallo canti”, Scogliere di Marmo  “Sotto controllo”, Nuova Alba “Non farti fregare”, Bete et Mechant  “Alba”, Sopra le Rovine “Non danza dei guerrieri”, Zona Abrasiva “I conto tornano”, Nuova Alba “Pi esse I”, Scogliere di Marmo “Impero”, Sopra le Rovine “Tempesta d’acciaio”, Nuova Alba “Avanti uomini”  y “Terra bruciata” de Zona Abrasiva en este mismo orden.
Esta cassette se presentó como una autentica declaración de intenciones y supuso un gran apoyo para todas esas bandas jóvenes que estaban perfilando la nueva línea de la música “Non conforme” romana en aquellos años. (cassette, por cierto, estaba dedicada a IAN STUART)
Con el nacimiento de Rupe Tarpea y toda esta nueva ola de bandas afianzando el terreno, de un camino trazado, como veremos más adelante, por los precursores JANUS, lo que antes parecía una vereda de cabras ahora se convertía en una solida calzada de piedra. El concepto de Rock Identitario era inminente.
*(Ni que decir tiene que el concepto básico de “rock identitario” no es algo que expresamente se refiere a la música, sino que se refiere a la actitud del movimiento en sí. Una actitud abierta y positiva obligada a ganar corazones y mentes, especialmente las de aquellos que viven en el extrarradio de nuestra propia escena. Todo esto sin soltar un solo palmo de tierra conquistada.)
En 1994, y siempre a favor de la publicación en vinilo, Rupe Tarpea publica su segunda referencia del sello. Se trata de un EP llamado “SPQR - Incise nella Pietra” (“SPQR – Escrito en la piedra”) y contiene las cuatro canciones más representativas del un momento, de una escena viva e indómita que no se olvida de su pasado. La selección es la siguiente: Janus “Viva l’Europa”, Hyperborea “Canti assassini (M.Morsello)”, Intolleranza “Steppa” y “Lotta e Vittoria” de Sopra le Rovine.
La portada del EP consiste en un collage con posters y “flyers” del movimiento NR italiano, y la contraportada con fotos y logos de las bandas. Se pretendió que el disco fuese como una especie de pequeña fotografía de ese momento exacto de la escena musical italiana, un documento sobre la clara conciencia de un camino recorrido y de los objetivos de futuro.
A continuación, les ofrezco traducida, la nota   interior que aparecía en el disco y que firmaba    Rupe Tarpea en 1994, que lo disfruten:
- La acción de grabar en la piedra, en cuyo título del disco se hace referencia, es la exigencia de dejar una huella de presencia, más que efímera, tangible. Es la exigencia de imprimir una forma al mundo y a las cosas, un gesto que se hace mucho más significativo cuando se hace con la sencillez y la pureza del espíritu, cuando no está ligado a una visión materialista de las cosas y al infierno de las pasiones humanas. ¿Para qué vale entonces el dejar huellas de un recorrido, de una experiencia, de una idea? La respuesta es la de siempre: para que otros sepan y adquieran un mínimo de valiosa experiencia, para que se asuma una perspectiva no atada al momento y a lo perecedero. Más allá del momento que se escapa, pero también, si es posible, más allá del tiempo y de la misma historia.
El objetivo sustancial de este disco es documentar parte de la actividad político musical “di destra” desarrollada en Roma en los últimos 20 años, y que con el tiempo, a base de intervenciones esporádicas, se ha ido transformado en un recorrido metapolitico significativo aunque por ahora marginal.
Para la gente más joven y por comodidad, definiremos “di destra” (aunque el entrecomillado implicaría un largo discurso) a la corriente que se inicia a hablar de metapolítica alrededor de la mitad de los años 70.
Constatados los límites de la actividad política tradicional se inicia a teorizar formas de intervención que se concreten en actividades prácticas, campos prácticos de aplicación de ideas que amenacen con permanecer como puras afirmaciones de principios. La metapolítica como laboriosa actividad específica, encuadrada dentro de una óptica precisa, la actividad socializante, la organización del tiempo libre, la fiesta, las iniciativas culturales, la actividad musical.
No es al azar que la música llamada “alternativa” nazca al mismo tiempo que el debate sobre la metapolítica y al general despertar juvenil entorno a finales de los70. Las primeras salidas musicales a menudo son simples composiciones de voz y guitarra que tratan de describir un mundo ideal y recrear una dimensión comunitaria. La música alternativa tendrá un papel significativo en los tres CAMPOS HOBBIT (celebrados en el 77, el 78 y 1980), y que fueron fundamentales para la maduración político-cultural del entorno juvenil. Estos primeros estrenos, aunque limitados, fueron de crucial importancia por las experiencias y la óptica “interna” en la que se movían. Pero hacía falta algo que, al menos para una perspectiva futura, ampliara los horizontes: y este algo sería el rock de JANUS, que influenciarían a no pocos grupos de la zona de la capital romana. El rock se convierte así en un instrumento para la búsqueda y adquisición de nuevos sonidos, o al menos más contemporáneo, y se afianza como medio de divulgación propio para lanzar el mensaje ideal.
Aún con la polémica suscitada en esta época, por la elección de formas musicales consideradas como lejanas y extrañas, el tiempo ha dado la razón a JANUS: el tradicionalista debe saber servirse de las formas de expresión más diferentes para hacer de ellas un soporte de las ideas que sobreviva a las formas mismas, tan contingentes y efímeras por naturaleza. Conocer y dominar la técnica para que esta sea la llave para poder triturar y dominar la modernidad.
La experiencia de JANUS se resume en pocos conceptos fundamentales: el uso de formas vanguardistas de expresión para transmitir un pensamiento “tradicional” y la plena libertad de elección artística que se concreta en el autofinanzamiento, la autogestión y la autoproducción. El grupo, nacido en Roma en 1976, es el primero en grabar un disco (“Rivoluzione”, de ese mismo año). Su sonido rocoso y violento escandaliza a los participantes en el primer CAMPO HOBBIT, un magma sonoro entre Led Zepelín y Black Sabbath se abate sobre los desconcertados presentes. Quienes presenciaron aquel concierto histórico se rindieron ante su brutal y tosca belleza.
Los cambios de formación acabarían transformando el sonido del grupo en los siguientes lanzamientos discográficos, cerrando la experiencia hard rock con su Ep “Janus”. Tras pasar al rock céltico de “Al Maestrale” llega finalmente el rock progresivo de “Pescatore di sogni” y del Ep “Danza dei Lupi” en 1981, y que de algún modo es preludio de su disolución. La decisión de centrarse en el rendimiento declarado de instrumentales deja a la parte musical la tarea principal de comunicar: siendo la ecuación resultante “música-fuerza” que expresa “idea-sonido”.
Tras un largo silencio, en 1987 nació en Roma, DART a un pequeño grupo comprometido con el desarrollo de la metapolitica, el estudio del lenguaje y las formas contemporáneas de expresión, entre otras cosas. El objetivo es la búsqueda de nuevas formas para una tradición viva. DART, bajo el lema de “lo pequeño es bonito” y del, a veces necesario, ahorro de energías, se expresa a través de un sólo grupo: INTOLLERANZA, quienes recogen el testigo de JANUS. La formación busca sobretodo una relación directa con el público, anteponiendo las actuaciones en directo y limitándose a producir solo algunas cassettes.
INTOLLERANZA tienen el mérito de haber sido como la piedra que rompe la tranquilidad del estanque y sacude el entumecimiento del militante respecto a la “cose musicali”. Su primer resultado lo consiguen participando en el concierto en memoria de Alberto Giaquinto en enero de 1989 (*Nota de Unidad de Destino: Alberto Giaquinto, joven militante de 17 años asesinado por el disparo a bocajarro de un policía vestido de civil en los disturbios ocurridos tras la tragedia de Acca Larenzia), dónde el rock de INTOLLERANZA se alternaba con las baladas acústicas ejecutadas por Francesco M. Al transversalismo sonoro se corresponde un espacio “físico” y el hecho de que el concierto fuese en “abierto”, proponiendo la música como un terreno neutral donde superar el sectarismo y la división. En el concierto en el Don Orione, el 6 de mayo de 1989, se logra también tocar  junto con formaciones de “izquierda” como son los FINGERNAILS (Thrash Metal de Roma), rompiendo así, aunque por un sólo instante, la hegemonía en los centros sociales. Esto gracias también a los mismos FINGERNAILS, que no queriendo tocar en un primer momento, accedieron para hacer frente, en una orgullosa reacción, a las amenazas de sus “compañeros” y dando de este modo un bello ejemplo de independencia. De hecho, durante años, estos supuestos libertarios no han encontrado mejor manera de oponerse a la tiranía que convirtiéndose a sí mismos en tiranos, asegurándose e imponiendo un auténtico monopolio de la marginalidad.
DART se disuelve en el verano de 1989 pero de alguna manera ha creado una interesante difusión. INTOLLERANZA sobrevive aunque ya no como grupo de directo. En este disco presentamos “steppa”, su enraizado caballo de batalla, y que difiere un poco de su estilo habitual. En los inicios de los 90 nacen diversas formaciones musicales. Algunos operan en completo desapego de la política, elección válida si se hiciera con la dignidad de aquel que no se disfraza y se limita a alardear de si continuamente. Otros grupos en cambio siguen un discurso de pertenencia más estrecha, como son por ejemplo HYPERBOREA y SOPRA LE ROVINE quienes presentamos aquí también. HYPERBOREA se forman en 1993 apuntándose en el filón de la música “alternativa”, y optando por un rock de tinte no extremista. Aquí ejecutan “I nostri canti assassini” de MASSIMO MORSELLO. Muchas de sus canciones pueden ser recordadas por su fuerza e intensidad, pero seguramente es está la más significativa. Datada de 1981, ha asumido con los años la dimensión de himno generacional.
Y para finalizar SOPRA LE ROVINE (“Sobre las ruinas”), formación que obró bajo varios nombres desde 1991, y que nos propone su tema “Lotta e vittoria”, canción que nos habla de la vida en el ambiente militante y que está unida al entorno cronológico de esta mini colección, donde cada composición tiene un significado preciso respecto al momento de su concepción.
Diversos son los grupos que podríamos seguir nombrando, pero más que hacer listas nos interesa sobre todo el certificar la existencia de vitalidad de un área. Desde luego, no es el propósito de estas breves notas profundizar en el motivo de la elección de ciertas formas, de si se entregan o no, de si son buenas o malas, de las implicaciones, consecuencias y contraindicaciones que éstas comporten. Estamos más interesados en reafirmar los términos descritos de modo que posibiliten de manera eficaz un camino, como parte de una peregrinación más extensa que se establezca firmemente. RUPE TARPEA PRODUZIONI no quiere ser otro capítulo de este viaje ideal seguido de las susodichas experiencias. En todo esto poco importa sopesar los resultados alcanzados, lo que cuenta es la existencia de una dirección insignia de una acción tradicional diferente, alejada de querer cubrir el cambio de las cosas, porque “nada es bueno sin una luz desde lo alto”.-

 -Artículo extraído del fanzine de asalto: UNIDAD DE DESTINO, nº1.
(Cortesía de Germán Alcantarilla)

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