Emory Douglas es el artista revolucionario. Así lo bautizó Eldridge
Cleaver, miembro y difusor del Partido de las Panteras Negras (Black
Panthers), fundado por Huey P. Newton y Bobby Seale en Estados Unidos en
los años 60, tras la muerte de Malcolm X. La premisa de esta entidad
política era la defensa férrea de los derechos civiles de la comunidad
afroestadunidense. El movimiento se conoció en muchas partes del mundo
por su postura de izquierda.
Emory Douglas fue el creador del arte y diseño de las portadas y
contraportadas del Black Panther Newspaper, que, se dice, llegó a editar
hasta 400 mil ejemplares por semana. Fue también ministro de Cultura de
ese partido, de 1967 a principios de los años 80, cuando una andanada
hostil del gobierno acabó con él. La Oficina Federal de Investigaciones
(FBI, por sus siglas en inglés) lo llegó a considerar enemigo público,
entre otras razones, porque algunos miembros portaban armas, bajo el
marco legal de la Constitución de Estados Unidos, dice Emory Douglas,
quien usó los atrayentes métodos de la publicidad de ese tiempo para
mutarlos en armas de información.
El arte es una arma revolucionaria, comenta en entrevista con La
Jornada, realizada en Vértigo Galería, donde sus obras, las portadas del
diario mencionado, son expuestas en una muestra que cerrará el próximo
noviembre.
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